top of page

Estudios Orientales

A pesar de la carga negativa o casi peyorativa que la palabra “orientalista” suele tener, se trata de un campo de estudio definido y con una tradición de más de dos siglos.

​

De manera simple podríamos definir a los “Estudios Orientales” (objeto material) como el estudio de las civilizaciones (idiomas, religiones y sociedades) orientales, actuales e históricas. Geográficamente "orientales" se refiere a las regiones del Próximo y Medio Oriente, las del Lejano Oriente, incluyendo a las del Cáucaso, Asia Central , Tibet-Mongolia.

​

Es por ello que este gran campo de estudios puede dividirse en áreas tales como: estudios árabes, persas, turcos (estos tres suelen estar reunidos como “estudios de medio oriente” o “estudios islámicos”), indios, chinos, japoneses, coreanos, del sudeste de Asia, caucásicos, de Asia Central, etc.

​

Por lo tanto, podríamos afirmar, que se trata de un gran campo de estudios que abarca a casi toda la masa euroasiática, a excepción de la península europea.

​

Dentro de la misma encontramos subregiones como: Rusia, Cáucaso, Asia Central, Medio Oriente, Afganistán/Pakistán/India, China, Corea, Japón, Tibet-Mongolia, sudeste asiático.

​

Desde el punto de vista temático, cada una de estas áreas comprende disciplinas tan disímiles como lenguas y literaturas, historia, Sociedad y cultura, Religiones y Filosofía, Política moderna y contemporánea (economía, política interna, política exterior).

​

Todo ello indica que es imposible, humanamente hablando, llegar a adquirir un conocimiento adecuado de todos estos campos, de allí que esta imposibilidad material, unida a la vocación particular de cada uno de los que se sienten atraídos por estos temas, haga que se dé una natural tendencia a la especialización.

​

Se trata de un área de conocimientos que requiere de una serie específica de capacidades por parte de aquellos interesados en trabajar en ella:

​

En primer lugar es indispensable un conocimiento de los idiomas del área de estudio: sánscrito, árabe, persa, turco, chino, etc. Esto permite acceder a fuentes de primera mano, indispensables para todo estudio profundo. Para entender una región hay que entender a su gente y para entender a su gente hay que entender su idioma.

​

Aquí podríamos también señalar que es necesario conocer idiomas europeos en los cuales se han plasmado muchos de los conocimientos de esta región, especialmente inglés, ruso, francés, alemán e italiano.

​

En segundo lugar, es muy importante la posibilidad de tener un conocimiento directo de esos países. La visita a los mismos es la mejor manera de consolidar los conocimientos adquiridos (particularmente los idiomas), visitar los sitios históricos, museos, bibliotecas, desterrar estereotipos y simplificaciones, comprender la idiosincrasia de la sociedad, hacer amigos y desarrollar vinculaciones con los especialistas locales.

​

Esto nos lleva al siguiente punto que es el referido a la construcción de redes de vinculación con especialistas locales, redes institucionales y personales, que permitan la realización de actividades académicas de manera conjunta (investigaciones, publicaciones, cursos).

​

Todo este proceso debe necesariamente concluir en la generación de nuevos conocimientos a través de investigaciones, publicaciones y el dictado de clases con el objetivo de formar a las nuevas generaciones de especialistas.

​

En cuanto a las publicaciones, especialmente las peer-reviewed, es la manera más directa de constatar si una disciplina se está desarrollando o no. La inexistencia de este tipo de publicaciones refleja falta de una masa crítica de personas dedicadas a estos temas que puedan comprender, compartir, disentir, sobre lo que uno de ellos escribe.

​

De esta manera, ..................................

​

​

bottom of page